Lo que Steve Jobs aportó al e-learning

Steve Jobs es otro de esos “accidentes genéticos” que cada cierto tiempo se aparecen por este mundo para transfórmalo, reinventarlo.

Me he permitido traducir (no literal) y hacer un resumen del  post “What Steve Jobs Can Teach You About Designing E-Learning” donde se hace un estupendo análisis de las presentaciones de Jobs como un modelo a seguir en el diseño elarning. Yo he agregado un par de puntos más.

Haz de un curso una experiencia visual memorable

Garr Reynolds en su blog Presentation  Zen comparo el impacto que tenían las presentaciones de Bill Gates frente a las de Steve Jobs.

Jobs vs Gates

Jobs tenía la virtud de hacer fácil lo difícil. Nuestros contenidos y diseños deberían emular estas tres premisas.

  • Visualmente interesantes
  • Contenidos más limpios
  • Con la información más importante

Menos es más

La gente no puede retener tanta información al mismo tiempo. Por lo tanto, es importante que nuestros diseños de cursos e-learning  sean diseñados para que el usuario recuerde tanto como le sea posible.
“Be simple”

Los cursos e-learning no son presentaciones presenciales.

Las pantallas son más fáciles de entender con una buena narración, el contenido es probablemente más fácil de recordar.

Si bien existen similitudes entre las presentaciones y cursos de e-learning, una diferencia clave es que en una sesión presencial, el alumno no puede darse el lujo de retroceder la diapositiva del ponente.

Los cursos e-learning son asincrónicos, los alumnos tienen la posibilidad de detener y revisar piezas fundamentales de información. También tienen la ventaja de volver a tomar un curso y obtener visibilidad a los contenidos, algo que no se puede hacer en una sesión en vivo. Además, se pueden realizar preguntas concretas y evaluaciones en el curso de aprendizaje electrónico para medir la comprensión del alumno y proporcionar información y retroalimentación correctiva.

Mobile Learning

Es indudable que el trabajo de Jobs ha contribuido al desarrollo de esta nueva modalidad de aprendizaje. Construyendo entornos amigables para el usuario y creando una experiencia nueva.

Hoy debatimos en diferentes foros y redes las ventajas y desventajas del desarrollo de acciones formativas a través de dispositivos móviles y tables.

 

Apps para el aprendizaje

Quizás la principal clave del éxito, además de desarrollar “gadgets” técnicamente y estéticamente impecables, fue el desarrollo miles de aplicaciones personalizadas para los gustos y preferencias de los usuarios.

Es fácil encontrar en la Apple store, aplicaciones para aprender idiomas, acceder a plataformas formativas como Moodle o Blackboard, realizar actividades en tiempo real, o conocer la historia de caminos y edificios a través de aplicaciones con realidad aumentada.

 

Por todo esto y más… ¡Gracias por todo Mr.Jobs!

2 Responses

Leave a Reply