El verdadero dreamteam en e-learning

elearning_dreamteam_full

Sageo

¿Qué relación puede existir entre un equipo de fútbol y un equipo eLearning? Os prometo que no me he fumado nada pero ultimamente me he  contaminado con tanto fútbol. Así  que decidí hacer este artículo  vinculando dos de mis pasiones… el fútbol y la formación.

Objetivos

El fútbol va de que la pelotita entre en la red  a lo cual los expertos le llaman  “gol” y en la formación  le llamamos “aprendizaje”. Existen muchas maneras de conseguir este objetivo, unas nos gustarán más y otros menos, pero hoy me quiero basar en el “joga bonito”, sin ánimos de ser simplistas y entendiendo que cada proyecto es un mundo  citaré lo que a mi consideración son los protagonistas principales en el desarrollo de la formación e-learning.

Protagonistas.

Portero

Jefe Proyectos

Un buen equipo se construye siempre de atrás para adelante y por ello su función es vital, velará por que los tiempos establecidos se cumplan, de que  los recursos y las comunicaciones fluyan correctamente. Los errores en esta posición son los que más se notan.

Defensa

Diseñador Instruccional

Se encargará de  diseñar  los métodos, estrategias, actividades y métodos de evaluación necesarias para garantizar la trasmisión del conocimiento. Generalmente son pedagogos, comunicadores o bien expertos con capacidad  de análisis y planificación quienes se encargan de este tema.

Diseñador Gráfico

Se encargará de materializar los recursos gráficos, tales como pantallas del curso, actividades, creación de personajes, viñetas, juegos, maquetación, etc. Según necesitemos  podemos valernos de diseñadores gráficos o bien ilustradores.

Programador

Es posible que nuestro proyecto necesite realizar algún tipo de seguimiento  y paremetrización o funcionalidades específicas. Programadores SCORM, PHP o NET son los más solicitados para estos temas y últimamente expertos en SDK para dispositivos móviles.

Técnico Multimedia

Es probable que nuestras actividades o juegos realizadas  en Flash u otro medio requieran de alguna animación o programación especial. Tomar en cuenta que no siempre el que monta una animación también  sabe programarla, el perfil más buscado en este tipo de casos, son expertos en Flash y programación Action Script.

Mediocampo

Cliente

Jugará en media cancha e ira distribuyendo el juego tanto en parte baja del campo como con nuestros delanteros, la comunicación y armonía que tengamos con esté será vital para conseguir nuestros objetivos. !Cuidemos a nuestro 10!

Experto en contenido

Es el que tiene la experiencia en el tema, no siempre un experto es un buen comunicador, por ello debemos estar en contacto con él para garantizar que los objetivos formativos se cumplen y no han sufrido cambios después de la guionización y creación de actividades.

Técnico de Plataforma

Son muchas las instituciones y empresas que están invirtiendo en plataformas de formación (LMS) para formar a su gente. Cada plataforma tiene sus características por ello debemos conocer los requisitos técnicos del portal, los parámetros de seguridad que debemos cumplir, y con ello evitar dolores de cabeza.

Delantera

Soporte

Aunque también podría jugar como media punta, es indudable que nuestros participantes y tutores necesitan de una persona que se encargue de resolver las incidencias generadas dentro del campus de formación. Secretarios académicos y soporte técnico son los perfiles que necesitaremos principalmente.

Tutor

Ejercerá con dinamizador y facilitador de la información son la pareja ideal y complemento perfecto de nuestro delantero centro el alumno o participante.

Participante

Nuestro delantero centro, el encargado de meter los goles, deberá estar apoyado por todo el resto del equipo. Su motivación es muy importante, por ello debemos dotarlo de  contenidos (balones) agiles y claros, así como metas medibles y alcanzables.  ¡Hagamos de él nuestro pichichi! Como han podido ver el desarrollo de un curso e-learning es un juego en equipo donde cada pieza es muy fundamental ¡Hagamos de nuestros proyectos un fútbol total! Yo he jugado con un 4-3-3… y a ti ¿cómo te gusta jugar?.

11 Responses

  • Muy original el Post.
    La verdad que el desarrollo de un buen proyecto eLearning es, tal y como comentas, trabajo de equipo.

    • Gracias Manuel,

      Tal y como mencionas en tu post “Yo realizó Slow Learning” podemos optar por una formación “al vapor” y para salir del paso o bien preocuparnos por conseguir los objetivos formativos de los alumnos. Con esto no quiero decir que todas las herramientas “RapidLearning” sean malas, he visto trabajos muy interesantes pero sirven principalmente para temas muy concretos y NO para una acción formativa completa.

      Un saludo

  • Muy bueno, Miguel! Me encanta la metáfora futbolística, muy bien planteada! Por cierto, en qué posición te gusta jugar a tí? ;-)

    • Hola Dani,

      La verdad es que he sido un jugador multifunción, a veces me toca jugar como portero en la gestión de proyectos, en medio campo como cliente y a veces acompañando a los alumnos en la delantera como tutor jejeje. ¿Y tu?

      • Pues la verdad es que yo también me considero un jugador polivalente ;-)
        A lo largo de estos años creo que ya he pasado por todas las zonas del campo. Incluso a veces es bastante común jugar en un par de puestos en un mismo partido ¿no crees?
        Bueno, esperemos que nos sigan dejando jugar…
        Nos vemos en los terrenos de juego :-)

  • Estoy de acuerdo.Cuidemos a nuestro número 10,su evolución es la que determina el resto.

  • Me parece muy acertado el simil, pero quiero recordar que no todos los partidos son en primera división y que muchas veces, si el campo dfe juego es pequeño (el prepupuesto del proyecto) se juega futbol sala o baloncesto, con 5 jugadores, y que hay ocasiones en que no queda más remedio que jugar un partido uno contra uno.

    • ¡Hola Javier! Completamente de acuerdo con lo que dices y más en tiempos actuales, lo cual me lleva a la siguiente reflexión ¿Crees que las grandes ligas (empresas con grandes presupuestos) hoy en día busquen jugar en divisiones inferiores (reducir costes) y eso repercuta en la calidad del juego (formación)?

  • Jaja mola ver en el campo a todos los jugadores, pero creo que te has confundido de deporte, yo creo que seria mas rugbi :P

  • Me pongo en comunicación para pedir tu enorme apoyo… ojala me puedas guiar. Te platico en mi Empresa (call center) se va a implementar el e learning a través de un curso de etiqueta telefónica para aspirantes (personas que se postulan para el puesto de asesores telefónicos). Mi pregunta es: ¿Cómo es la mejor forma de soltar el curso para que los aspirantes lo tomen? Considerando que la Empresa quiere que lo tomen desde sus casas. Estamos utilizando plataforma Moodle

    Te lo pregunto porque:
    1. No sabemos en qué momento darles la indicación (cuando vengan a dejar sus documentos, les enviamos por correo la información, etc.).
    2. No sabemos cómo vendérsela para que lo tomen en el plazo requerido.
    3. No sabemos cómo generar los usuarios y en qué momento del proceso de reclutamiento.

    Saludos desde México

Leave a Reply