5 aspectos no tan positivos que tiene asumir la tecnología como una forma de vida.

mastrobiggo

Foto por mastrobiggo

Desde mi experiencia como “early adopter” y amante de la tecnología, debo confesar que mis hábitos de vida se ha transformado radicalmente, quizás demasiado. Por ello y desde un punto de vista autocritico, quiero compartir con vosotros cinco aspectos que han cambiado en mi vida desde que adopte la tecnología como una forma de vida, quizás algunas os suenen familiares.

Escribir algo en un papel,  equivocarse y buscar el botón “deshacer”. Independientemente si utilicemos alguna herramienta ofimática, el móvil o una tablet , escribir sin preocuparse de cometer un error se ha vuelto tan cómodo que prácticamente muchos  de nosotros hemos automatizado en nuestras mentes el famoso “Control-Z” de Windows o “Manzana – Z” de Apple.

Recordar el número telefónico de mis contactos. Con lo sencillo que ahora resulta llamar buscando el nombre o incluso la foto de nuestros conocidos y amigos ¡Quién necesita acordarse de esos molestos números telefónicos!

Puntualidad… ¿Qué es eso? No quiero que se me tache de  impuntual pero… ¡aceptémoslo! desde que los teléfonos móviles, la mensajería y el 3G se hicieron accesibles para todo el mundo, resulta más fácil y tentador  ponerse en contacto con nuestros conocidos para indicar que vamos tarde o cambiar el punto de reunión utilizando o no, algún sistema de geolocalización  que le indique a nuestro contacto donde  nos encontramos. ¡Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que no había más remedio que llegar a tiempo y en el sitio indicado!

Saber leer un mapa para localizar algún sitio conocido. ¡Bendito GPS…que nos llevas a cualquier parte, por favor no te apartes de mi, nunca, ni un instante…! Sin palabras con esta frase lo he dicho todo.

Intimidad. Desconectar hoy en día y permanecer en el anonimato  resulta cada vez más complicado. Ahora no basta con apagar el móvil y fingir que no pasa nada, ya que tu cliente, amigo o enemigo puede estar buscándote en cualquiera de los servicios de redes sociales a los que te hayas suscrito previamente.

Tal y como hacía mención en el post “Millenians: La generación que nació con Internet”,  las nuevas generaciones han asumido la tecnología como parte de su vida diaria, por ello es importante que asumamos que el mundo está cambiado y  con ello la forma en que nos relacionamos  e interactuamos.

Ya he hecho mi lista en base a mi experiencia ¿puedes agregar más puntos?

 

4 Responses

  • Muy buen Post, Miguel.
    La tecnología nos ayuda en el día día, pero en algunos aspectos, como bien comentas, nos convierte en inúiles dependientes.

  • Hola.
    Muy buena reflexión, me ha encantado leerla.
    Ya que pides añadir alguna más me animo. Para mi lo peor de vivir como geek es que le quito tiempo a mi familia…y muchas veces de forma inconsciente, que es peor.
    Saludos
    David Serantes

    • Muchas gracias por tus comentarios David.
      Es muy cierto lo que mencionas acerca de la “desconexión” física que muchas veces tenemos al estar “conectados” . En cualquier caso creo que debemos utilizar las herramientas como lo que son herramientas y no permitir que ellas controlen nuestras acciones y formas de vida, aunque a veces es difícil.

      Por cierto que sepas que sigo desde hace tiempo con mucha atención tu blog, los contenidos son por demás interesantes :)

      Un saludo

      Un saludo

  • [...] He seleccionado un artículo que me ha encantado, entre otras cosas porque me he visto totalmente reflejado en él: 5 aspectos no tan positivos [...]

Leave a Reply